28
dic
07

Terminos medicos

La información al paciente es muy importante pero muchas veces no se tiene en consideración, y otras veces para que no se entere de que la han cagado, dicen cosas como estas…

medicos2.jpg

Término 1: Idiopático.

  • Ejemplo de Uso: Su enfermedad es idiopática
  • Todo un clásico. Situación en una consulta cualquiera de nuestro país:

    - Médico: Señora, tiene usted hipertensión.
    – Señora: ¿Yo? Si me cuido mucho, fíjese casi ni le echo sal a la ensalada.
    – Médico: Ya, pero es que su hipertensión es idiopática…
    – Señora: Ah…

    (Silencio Sepulcral)

    Silencio, por parte de la señora, que no pregunta porque lo mismo se piensa que es estúpida por no conocer la jerga y por parte del médico que tampoco está por la labor de reflejar los límites del conocimiento médico (algo así como tampoco parecer estúpido, pero un poco más refinado).

  • Significado Real: No tengo ni idea de cual es la causa / Desconocemos la causa.
  • Intención de Uso de la Frase: Hacer creer que hay conocimiento allí donde no lo hay. No sólo le estás diciendo al paciente que no tienes ni puñetera idea de cuál es la causa, sino que además se pensará que conoces la enfermedad y todos sus recovecos.

Término 2: Nosocomial.

  • Ejemplo de Uso: Tiene usted una infección nosocomial.
  • Significado Real: Ha cogido una infección de los bichos que hay en el hospital / Alguien la ha cagado con la desinfección / esterilización.
  • Intención de Uso de la Frase: Soslayar, en mayor o menor medida, la responsabilidad por la infección o no mencionar el hecho de que no sólo las infecciones en los hospitales ocurren con frecuencia sino que suelen ser más peligrosas, ya que los bichos que campan por allí son más «especiales» que los de la calle. Pero es mano de santo, al paciente le dices que es «nosocomial» y como no sabe lo que es, no le echará la culpa al hospital.

Término 3: La enfermedad se puede controlar con tratamiento.

  • Significado Real: No hay cura para lo suyo, lo único que podemos hacer es prevenir las complicaciones y el desarrollo de ésta, hasta cierto punto y con un tratamiento de por vida.
  • Intención de Uso de la Frase: Darles ciertas esperanzas al enfermo y/o no reconocer frente al paciente los límites terapéuticos de la medicina frente a su enfermedad.

Término 4: La próxima vez le llamaremos para las pruebas previas a cirugía y así no tendremos que repetirlas.

  • Significado Real: Prepárese para una gran lista de espera.
  • Intención de Uso de la Frase: No mencionar o evitar concretar el tiempo de espera para la cirugía. Hay pacientes que montan en cólera cuando se enteran de lo que van a tener que esperar (Lógico, yo también me enfadaría, pero en este caso la culpa es de los de arriba).
  • Así se procura centrar la atención en las pruebas previas, que la cirugía ya llegará después. Y claro, decir que «no tendremos que repetirlas» significa que el paciente tendrá que esperar tanto tiempo que si las pruebas se las hace ahora, no van a valer para cuando le toque entrar en quirófano.

Término 5: ‘Éxitus’

  • Ejemplo de Uso: Hoy ha habido dos ‘éxitus’ en esta planta.
  • Significado Real: No, no significa éxito precisamente. Un éxitus significa muerte o muerto. Deriva del latín, que significa «salida». Los ex-pacientes «salen» del hospital por donde menos se vea y con la mayor discreción posible.
  • Intención de Uso de la Frase: No utilizar la palabra «muerte». No vaya a ser que la gente se entere que hay gente que muere en los hospitales o que incluso vayan a pensar que estar en las manos de los médicos no te da la vida eterna.
  • La palabra ‘muerte’ o ‘muerto’ en el hospital queda muy fea, ‘éxitus’ en cambio tiene categoría, suena bien y lo mejor es que los pacientes no tendrán ni idea de qué estás hablando cuando menciones la muerte del otro día en la planta con tu colega.

Término 6: Iatrogénico

  • Ejemplo de Uso:
  • - Doctor, me operaron hace una semana de la mandíbula, y el caso es que llevo estos días sangrando muchísimo por la nariz…
    – No se preocupe, señora: Eso seguro que es una epistaxis iatrogénica; en unos días se le pasará.

  • Significado real: Usted sangra por la nariz por culpa de la acción médica. Es decir: el anestesista, en realidad, era posiblemente un residente que pensó que, ya que estaba, le podía limpiar todos los mocos de la nariz a base de hurgar con el tubito de intubación.
  • Intención de la frase: Distraer al paciente haciéndole pensar que tiene cualquier cosa, menos que es culpa del propio tratamiento o de las exploraciones médicas.

Término 7: Autolisis

  • Ejemplo de Uso: Hemos tenido cuatro autolisis esta temporada.
  • Significado Real: Suicidio.
  • Intención de Uso de la Frase: Similar a la de ‘éxitus’. Evitar la palabra suicidio durante el tiempo que se esté en el hospital. No es precisamente agradable saber cuántos se han quitado la vida y menos para el resto de pacientes que estén ingresados.

especialistas_05.jpg

Visto aqui

About these ads

3 Responses to “Terminos medicos”


  1. 1 kelly
    junio 17, 2009 en 8:09 pm

    fue algo super interesante , y algunas palabras no me parecio adecuado para este texto como x ejemplo estupida , cagado y cosas asi pero en realidad me parecio interesante

  2. 3 max power
    marzo 2, 2011 en 9:07 pm

    Excelente.
    Y faltaron otras tantas: como las grandes mentiras de las diálisis, de las cirugías a corazón abierto, las quimioterapia, el colesterol…..
    El mecánico, el tecnico de aparatos tecnologicos, el ingeniero de sistemas y el medico son las profesiones mas exactas para ser inexactos con su cliente.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

diciembre 2007
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¿Donde estais?

tracker

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: